CURSO CPR: TEJIENDO COMPETENCIAS, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.

Esta formación surge para dar respuesta a los docentes integrantes del Programa Experimental ACTÍVATE principalmente, y pretende ser una propuesta innovadora y motivadora de trabajo para el profesorado de ESO con alumnado que se prevé que puede estar en riesgo de abandono escolar temprano o fracaso escolar.La propuesta mostrará la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos desde un marco teórico-práctico y culminará con el diseño de un pequeño proyecto susceptible de implantarse en las aulas, con objetivos, guía tutorial, actividades y herramientas de evaluación.


Esta formación, eminentemente práctica, introducirá al profesorado en las técnicas de Aprendizaje Cooperativo de modo que las puedan incorporar en su día a día en las aulas, sin romper con su estilo de enseñanza. El objetivo fundamental: estimular y favorecer la continuidad futura de dicho alumnado en el sistema educativo mediante metodologías activas y trabajo competencial.


La propuesta del curso al CPR fue llevada a cabo tanto por la orientadora del centro como por la orientadora ACTÍVATE,desarrollándose los días 20 y 27 de Marzo y 1 y 8 de Abril.

Los objetivos que pretende este curso son:
  

1. Conocer la metodología del Aprendizaje por Proyectos desde la doble vertiente docente-discente.
2. Tomar conciencia de los cambios organizativos, de coordinación docente y de cultura de centro que supone el trabajar bajo esta metodología. 
3. Conocer y aplicar técnicas y dinámicas de Aprendizaje Cooperativo que favorezcan el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas así como la sinergia de los distintos estilos de aprendizaje. 
4. Construir la secuencia de aprendizaje desde la atención a la diversidad del aula para una evaluación real
5.Diseñar un proyecto susceptible de implantarse en las aulas.


El profesional que impartió el curso fue Jesús Torres Molina. Docente en activo, Profesor de CCSS e Historia de España en ESO y BAC. Coordinador de innovación metodológica y formación. Experto en formación del profesorado. Máster en innovación y liderazgo de centros educativos y especialista en metodologías activas y deliberativas para la nueva educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario