TUTORÍAS


En esta apartado vamos a exponer algunas de las actividades desarrolladas en tutorías en los diferentes cursos para trabajar las habilidades emocionales y las habilidades cognitivas. Algunas de ellas son:


CURSO 2019-2020

HABILIDADES EMOCIONALES.

Taller de inteligencia emocional en 3ºESO y II PMAR


Con los grupos de 3ºESO y PMAR II hemos decidido también empezar por trabajar las habilidades emocionales. La propuesta es la combinación de una presentación visual combinada con la reflexión a partir de videos pensados al uso y dinámicas grupales. Es un taller muy completo dónde se van a abordar todas las habilidades intrapersonales(autoestima, autoconocimiento, auntoconciencia) e interpersonales(empatía y habilidades sociales y comunicativas).


Sesión 1.¿Qué sabemos de la inteligencia emocional?

La primera actividad ha sido de reflexión a partir del trailer de "inside out" sobre las emociones que conocen, se han acercado a los conceptos de inteligencia y de emoción y de la inteligencia emocional. Hemos visualizado el sistema límbico rompiendo con la asociación de lo emocional con el corazón y lo intelectual con el cerebro. 
Seguidamente han reflexionado sobre por qué hoy en día se demanda la inteligencia emocional y hemos leído titulares de prensa al respecto. Finalmente, han realizado un test de autoevaluación de inteligencia emocional.





Sesión 2. Mírate al espejo ¿Qué ves?


La sesión comienza haciendo una distinción entre los siguientes elementos: el autoconocimiento, el autoconcepto y la autoestima.




Seguidamente nos centramos concretamente se parte del autoestima con el visionado del corto “mírate al espejo” la reflexión del vídeo y la dinámica con espejos en la que los alumnos mirándose al espejo se dicen tres cualidades positivas y los integrantes de su grupo le añaden alguna otra cualidad.




 




Sesión 3. Tu árbol.


En la 3º sesión de inteligencia emocional seguimos trabajando habilidades intrapersonales concretamente el autoconcepto. Partiendo de dos fragmentos de las películas " En busca de la felicidad" y " Rocky IV ", esta actividad tiene como objetivo trabajar valores como la constancia, luchar para conseguir los objetivos, creer en en uno mismo y que se den cuenta de todo lo que han conseguido. Seguidamente tienen que rellenar un árbol frutal y en cada uno de los frutos pondrán sus logros y en las raíces del árbol las cualidades que les han permitido conseguir esos frutos.




Sesión 4. La gestión emocional.

Continuamos con la sesión 4 sobre Inteligencia emocional y seguimos con las habilidades interpersonales pero en este caso con la regulación emocional. Se hace una pequeña explicación acerca de la conexión entre pensar(cognición), sentir(emoción) y actuar(conducta) y cómo debemos trabajar con los pensamientos para controlar el resto.


Seguidamente se pregunta sobre las técnicas de autoregulación que conocen elaborando un listado en la pizarra con una lluvia de ideas. Después se presenta la técnica de mindfulness como una de las técnicas más completas y se realizan dos practicas de mindfulness: la exploración corporal y la comida atenta siguiendo a las prácticas de Jorge Alonso de la Torre.


Sesión 5.Pensamiento positivo. Erradicar las distorsiones cognitivas.



Se explica a los alumnos lo que son las distorsiones cognitivas y se les reparten en total 10 fichas explicativas entre diferentes grupos o parejas(1 para cada grupo o pareja). Deberán crear una situación donde se vea claramente el tipo de distorsión cognitiva que les ha tocado y representarla para el resto de la clase. El resto debe adivinar dé que tipo de idea irracional se trata. Terminados todos los grupos, los alumnos completan en una tabla de diferentes columnas los siguientes datos obtenidos de las situaciones que ha representado cada grupo: Situación-pensamiento-emoción-comportamiento-pensamiento alternativo. La idea es que los alumnos busquen alternativas de pensamiento más constructivas.




Sesión 6.Habilidades interpersonales: Empatía con "El cazo de Lorenzo".


Partiendo del corto “El cazo de Lorenzo”, esta actividad tiene como objetivo para trabajar principalmente el desarrollo de actitudes solidarias e integradoras, favoreciendo la inclusión de todos en el aula, para que el alumno sea consciente de otras realidades, sea consciente de las propias dificultades y se favorezca el desarrollo de actitudes positivas hacia las personas con discapacidad.




Dinámica creemos un compañero nuevo
Los alumnos en un papel continuo diseñan a un personaje. La consigna que les damos es únicamente que debe ser creativos. Todos los alumnos colaborar por turnos en su diseño.

Terminado el monigote se presenta a la clase y lo describen diciendo cada uno en orden una cualidad (positiva o negativa) deben opinar con sinceridad, así que se les pide que sean sinceros.
Cuando los alumnos resalten algún aspecto negativo se arrugará el monigote y si dicen algo positivo se estira.
Terminada la descripción se les pregunta oralmente (profundizando bien, escuchando a la mayoría de la clase) e incluyendo cualquier otra pregunta que pueda surgir en el momento:

  1. ¿Por qué lo hemos arrugado? Y reconducimos la actividad hasta hablar de que las palabras hieren en el autoestima de los demás y le pueden dejar cicatrices emocionales difíciles de sanar.
  2. ¿Qué decimos antes lo bueno o lo malo de las personas?
  3. ¿Creéis que debemos controlar nuestra manera de dirigirnos a los demás?
  4. ¿Viviríamos mejor si entre nosotros nos dijéramos los aspectos positivos y nos tratásemos con amabilidad?



La sesión se termina viendo el video del youtube “tan simple como esto”:
Y se aprovecha para repartir post-it con caras sonrientes dónde escriban algo positivo para su compañero de al lado.






Educación emocional en 2º ESO y I PMAR

Conciencia emocional.

En las tutorías de 2ºESO y PMAR I  hemos comenzado trabajando las habilidades emocionales y más concretamente la conciencia emocional. El  objetivo de las primeras sesiones ha sido dar a conocer la importancia  de la inteligencia emocional y el conocimiento de las emociones y su función.

Nos hemos planteado el trabajo de las habilidades como un proyecto cooperativo y durante las primeras sesiones hemos realizado las divisiones del aula en grupos heterogéneos de 4. 

Estos grupos trabajarán juntos durante todo el proyecto de habilidades emocionales , realizando actividades de trabajo basadas en estructuras cooperativas simples y según vayan avanzando, incluiremos algunas técnicas más complejas.

Cada equipo cuenta con un cuaderno de trabajo y dentro del grupo cada miembro tiene un rol asignado (secretario, coordinador, supervisor y portavoz ) 


SESIÓN 1 : Se visualiza el tráiler de la película “Inside out” (del revés).
Seguidamente se ha usado la técnica de "lápices al centro" para que cada grupo reflexiones sobre el corto.




SESIÓN 2 :
Se reparte un juego del dominó de las emociones a cada grupo y deben completarlo. 





SESIÓN 3: "AHORA SIENTO..."Actividad del Programa de Inteligencia emocional de la Educación secundaria obligatoria. Primer Ciclo(12-14) de Guipuzcoa"



Se trabaja partiendo de 30 emociones presentadas en la pizarra y deben realizar 3 tareas en grupos cooperativos usando la técnica 1,2,4.


Actividad 1: Deben señalar las emociones que han sentido alguna vez.
Actividad 2: clasificarlas en positivas y negativas.
Actividad 3: completar en una tabla 4 emociones que han sentido recientemente, en que lugar y qué las provocó.
Finalmente se hace una reflexión grupal de todo el grupo clase.



Expresión de emociones

El emocionario Talayuelano:

En 2º ESO comenzamos el año elaborando entre todos los grupos de 2º de ESO "El emocionario talayuelano". La clase se ha dividido en grupos cooperativos previamente procurando el máximo de heterogeneidad y se han distribuido los roles entre los miembros de cada grupo.(portavoz, secretario, coordinador y rastreador)La actividad ha consistido en completar una ficha dónde deben completar acerca de una emoción: una foto o dibujo, una película, una canción, un momento de su vida del pasado, situación futura y respuesta fisiológica de su cuerpo ante esta emoción. completada la ficha en una plantilla en blanco y negro el Departamento de Orientación y los Tutores decidimos lo mejor de cada grupo de 2º y fusionamos las mejores opciones generando una única ficha por emoción.La actividad se expone en la biblioteca o espacio emocional habilitado para ese fin.


(material del Blog: "El lápiz de Elena")

Regulación emocional.

En 2º Eso tras terminar con "el emocionario talayuelano" hemos visto algunos emocionarios que existen: el monstruo de los colores y "El emocionario" de Palabras Aladas.
Después hemos comenzado a hablar de la regulación emocional.

Dinámicas de autocontrol

 La actividad de regulación emocional ha partido de una dinámica de auto-regulación. Comienza repartiendo 3 materiales con diferente consistencia (varillas de madera, plastilina y bandas elásticas) . La tarea de cada grupo es flexionar, doblar, estirar, respectivamente, cada uno de estos materiales hasta que se rompan. Luego, se les reparte otra vez los mismos materiales sanos a cada grupo, teniendo que repetir la acción, pero sin llegar al límite de romper los materiales, probando hasta dónde estos soportan la tensión. Con las sensaciones en el cuerpo se reflexiona sobre sus sensaciones cuando rompen con fuerza (poder, desahogo, descontol) y situación en la que llegan al límite (tensión, agobio, control).A continuación definimos el autocontrol y se exponen situaciones cotidianas en las que pierden el control y completan una tabla con lo que les apetece hacer en una columna y lo que deben hacer en otra. Verán la dificultad de la gestión emocional. Seguidamente expondrán los beneficios de autocontrolarse y se exponen por grupos técnicas que les funcionan para controlarse cuando se enfadan. Para finalizar se exploran en la web las técnicas más conocidas para el desarrollo de la regulación emocional como "la técnica del semáforo" y "la técnica de la tortuga". 





Técnica de mindfulness en el aula

Siguiendo con la regulación emocional se hace una pequeña explicación acerca de la conexión entre pensar(cognición), sentir(emoción) y actuar(conducta) y cómo debemos trabajar con los pensamientos para controlar el resto. Seguidamente se presenta la técnica de mindfulness como una de las técnicas más completas y se realizan dos practicas de mindfulness: la exploración corporal y la comida atenta siguiendo a las practicas de Jorge Alonso de la Torre.




Inclusión:mensajes positivos.

La actividad comienza con una caja con papelitos dónde están recogidos los nombres de todos los alumnos de la clase tres veces. Cada alumna/o debe coger tres papeles procurando que no se repitan los nombres que le tocan ni que le toque su propio nombre.
Una vez repartidos todos los papelitos, tienen que completar  un cuestionario (que hemos repartido previamente)por cada alumna/o. Por supuesto, las preguntas deben contestarse en tono positivo.Para finalizar, cada persona entrega sus cuestionarios elaborados a sus respectivas/os compañeras/os.

Actividades propuestas por nuestros alumnos


Autoconocimiento


En 2º A se realiza una actividad para potenciar el autoconocimiento. Se trata de una actividad en la que las alumnas y alumnos responden con SI o NO a un listado de cualidades personales, a través de esta actividad harán un ejercicio de descubrimiento personal y de reflexión sobre cómo son.



La tela de araña



Dinámica muy divertida para trabajar la inclusión.

Quien tenga el ovillo de lana debe atarse el dedo, y luego pasarlo a un compañero dándole las gracias por un aspecto positivo de su forma de ser. Por ejemplo: “gracias por ser una persona tan amable” o “gracias por ser un buen amigo”. El compañero/a que lo recibe realiza el mismo procedimiento, debe atarse el dedo y pasarle el ovillo a otro compañero/a, con un mensaje de agradecimiento positivo por ser como es. Y así sucesivamente, hasta que todo el grupo esté atado, formando una preciosa telaraña que los une.
tras la dinámica se hace una reflexión acerca de la importancia del trabajo en equipo y de las conexiones que nos unen.






Habilidades emocionales en 1º ESO


"La flor de la autoestima"

Sesión que empieza con la visualización del corto "el regalo" y su posterior reflexión y que termina con una actividad grupal que consiste en señalar cualidades positivas de sus compañeros de grupo.En definitiva esta actividad  permite conocer las cualidades positivas de cada alumno/a a través de la reflexión individual y de la imagen que proyectamos en los demás.


"La fábula del águila"

Partiendo del vídeo humanizador "La fábula del águila ", esta actividad tiene como objetivo trabajar valores como creer en uno mismo y afrontar nuevos retos. La finalidad es que los alumnos aprendan que lo más importante es la actitud con que afrontas los retos.

"La inundación"


En la sesión de tutoría se trabajó con los grupos de 1º ESO una actividad incluida dentro del AEI, denominada "La inundación". Partiendo del vídeo " El puente", esta actividad tiene como objetivo trabajar cuales son las prioridades y los valores individuales. La finalidad es que los alumnos/as aprendan a tomar decisiones grupales en consenso.En el desarrollo de la actividad primero se realiza una actividad individual contestando a unas preguntas sobre el corto. Posteriormente se realiza una actividad individual dónde han de recoger cinco cosas que salvarían (con orden de prioridad) en caso de una inundación en su pueblo. Una vez realizada de manera individual los alumnos deben ponerse en grupo de 4-5 personas y deben ponerse de acuerdo y volver a elegir con orden de prioridad las cincos cosas que salvarían en una inundación. Por último se escoge a un portavoz de cada grupo para manifestar las elecciones que han decidido y hacen un pequeño debate reflexionando en si la decisión final representa a todo el grupo, y que aspectos favorecen o entorpecen el consenso de un grupo.


Inclusión: mensajes positivos.

La actividad comienza con una caja con papelitos dónde están recogidos los nombres de todos los alumnos de la clase tres veces. Cada alumna/o debe coger tres papeles procurando que no se repitan los nombres que le tocan ni que le toque su propio nombre.

Una vez repartidos todos los papelitos, tienen que completar  un cuestionario (que hemos repartido previamente)por cada alumna/o. Por supuesto, las preguntas deben contestarse en tono positivo.Para finalizar, cada persona entrega sus cuestionarios elaborados a sus respectivas/os compañeras/os.

Audiocuento "Yo voy conmigo"



Primera actividad en el comienzo de la cuarentena. Se propone la visualización del vídeo-cuento al cual pueden acceder desde Youtube y su posterior reflexión por rayuela.
Un libro que promueve valores como el amor propio, la autoconfianza y el desarrollo de una sana autoestima. Además en defensa del feminismo, le dice a las personas que no deben cambiar por quien les gusta, pues encontrarán a quien les quieran tal y como son.


HABILIDADES COGNITIVAS.

Hemos iniciado las tutorías de 1ºESO, en este curso 2019-2010, con actividades para el desarrollo de las capacidades cognitivas, centrándonos en los prerrequisitos básicos del trabajo intelectual y del desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

¿Sabéis estudiar?


En primer lugar, nos hemos centrado en concienciar al alumnado de la importancia de las condiciones personales y ambientales necesarias para el estudio: la buena alimentación, el necesario descanso nocturno, la importancia del deporte y la adecuada temperatura de la sala de estudio, una buena iluminación, disposición del mobiliario y de los materiales, etc; Pero, hemos resaltado, principalmente, la motivación y la perseverancia en la tarea.

La actividad se ha desarrollado en primer lugar, con el visionado del corto llamado "the Potter",( traducido como el alfarero) y una serie de preguntas de reflexión sobre el mismo.

Resultado de imagen de the potter"

https://www.dailymotion.com/video/x4c0lwz

Seguidamente, con una lluvia de ideas hemos ido abordando una a una las condiciones personales y ambientales adecuadas para el estudio apoyándonos con una presentación visual y un vídeo explicativo.  Hemos terminado la sesión con una autoevaluación en la que el alumnado comprueba si sabe estudiar.

Planifica tu horario de estudio.


Con el fin de que los alumnos se conciencien de la necesidad de tener una franja horaria de sus tardes dedicadas al estudio se organiza esta actividad que tiene como objetivo fundamentar lograr la implicación del alumnado en el estudio, motivarles y contribuir  a fortalecer su autoeficacia.


El desarrollo de la actividad es sencillo. En primer lugar, se realiza la técnica "1,2,4" para pensar en los pro y los contra de realizar una planificación del horario.
Seguidamente y siguiendo unas instrucciones muy concretas los alumnos diseñan su horario de tarde en el que deben contemplar al menos 2h de la tarde al estudio.
Para finalizar los alumnos firman un documento en el que se comprometen a cumplir con dicho horario.
La familia también participa en esta actividad, es informada por Rayuela y deben firmar el compromiso.

Cada uno sigue su ritmo(curva de rendimiento)

Explicadas en las sesiones anteriores las condiciones generales para facilitar el estudio de forma global a todos los alumnos, en esta sesión se les explica que cada cerebro es único y en consecuencia todos y cada uno de nosotros estudiamos de forma diferente. 

La actividad tiene como objetivo concienciar de que cada persona tiene un ritmo y unos tiempos de estudio propios. Además, pretende que cada alumno adapte su horario de estudio a sus capacidades y a su curva de rendimiento.

El desarrollo de esta actividad consiste en que los alumnos durante 10 minutos lean una noticia y que durante la lectura sigan una consigna dada como, por ejemplo, tachar todas las letras "e". En cada minuto y siempre cuando indique el profesor hacen una marca con una linea horizontal en la palabra o frase por la que van leyendo.
En total el alumno tendrá 10 marcas y en cada una de ellas debe contar la cantidad de letras tachadas así como los errores y/u olvidos cometidos.Los datos los introducen en una tabla y posteriormente, trás la aplicación de una fórmula, se traducen en un gráfico lineal dónde pueden observar visualmente como es su rendimiento y con que curva de las tres siguientes se identifican.












En tres minutos Test
Comenzamos con una charla explicativa que parte de un falso "test" según el cual deben seguir unas instrucciones al pie de la letra. Pocas personas logran hacer bien el test puesto que no se presta la atención que se debiera a las instrucciones. Este test se conoce como " el test de los tres minutos". A partir de lo ocurrido en este test comenzamos a explicar las técnicas de estudio apoyándonos con una presentación visual. Se propone además en la misma presentación la mejora de las funciones ejecutivas de forma desvinculada al curriculum : memoria, atención, planificación...se termina la presentación con un corto motivador conocido como "la vida fácil" y su reflexión.


La atención y memoria.

Empezamos a trabajar la atención. Durante tres sesiones consecutivas trabajamos la atención y memoria.

Sesión 1:de atención: empezamos generando curiosidad con un video de youtube titulado "Coco y Lola" y seguidamente se comienzan con fichas al uso para trabajar la atención selectiva y la atención dividida y fichas para trabajar la atención sostenida.


Sesión 2: Atención y memoria con jugos de mesa como: dobble, la colección de libros de buscando a Wally, fantasma blitz, memory..etc addemás de con plantillas de atención dividida para practicar con parejas.







Sesión 3: Durante esta semana los alumnos han visitado en la hora de tutoría la sala de ordenadores "Infolab" y han conocido y trabajado las funciones ejecutivas, lectura y subrayado con el Plan de acción tutorial interactivo (PATI) de educarex.


HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES


 Actividad de higiene personal y del entorno Proyecto ABP "Yo me cuido"

Los objetivo de esta actividad de tutoría son:
-Desarrollar las funciones ejecutivas y las competencias transversales de nuestros/as alumnos/as: el trabajo en equipo, la creatividad, la planificación y fgestión del tiempo..etc.
-Concienciar sobre la importancia que para la salud tiene la educación personal y del entorno.
-Reflexionar sobre prácticas adecuadas de higiene relacionados con diferentes ámbitos.
-Favorecer la adquisición de hábitos saludables.

Esta actividad de tutoría no esta programada en el proyecto principalmente pero a lo largo del curso vimos necesario su desarrollo en las aulas de 2º ESO.
En primer lugar pasamos a los alumnos un cuestionario kahooot para que autoevaluen sus propios hábitos de higiene personal. Una vez realizado el cuestionario se obtienen unos resultados en función de la puntuación obtenida, estos resultados oscilan entre: Bueno o muy bueno, Regular o Flojo o muy flojo.
Después de la realización del cuestionario comenzamos con la actividad de investigación.
En primer lugar, se forman grupos y los alumnos deben trabajar dos de los doce temas que se proponen entre ellos (higiene del cabello, higiene del oído, higiene buco-dental, higiene de la manos...) resumiendo la información que buscan a través de los ordenadores.


Una vez buscada la información los diferentes grupos hacen una presentacion a través de "las presentaciones Google" y la idea era exponer lo aprendido en los grupos de 1ºESO. La actividad terminaría  con la realización de nuevo de la autoevaluación con un kahoot.



Prevención del consumo de drogas



Sesión 1: Actividad de la fundación "La caixa" sobre el consumo del alcohol y sus consecuencias. Se parte de una dinámica llamada "la ruleta rusa" donde a partir de un recurso interactivo los alumnos pueden tantear a la suerte y ver si con un solo consumo se podrían convertir en adictos. Seguidamente se explica la adicción como un proceso neurológico explicando las alteraciones que sufre el circuito de recompensa y se termina proyectando una presentación animada que se realizó en Talayuela y que ganó un concurso que cuenta una historia real de un joven que terminó en un centro de desintoxicación.Durante la actividad se explican los factores de riesgo (individuales, sociofamiliares, tipo de droga ) y de protección (educación , ocio saludable..) que influyen en el consumo o no de las drogas.




Sesión 2: se continúa trabajando en 3º de ESO la prevención del consumo de drogas con la actividad "los dedos que me señalan" de la FAD. Partimos de una dinámica donde los alumnos cierran los ojos y deben señalar a otro compañero de la clase.Cuando abren los ojos deben decir cuantos dedos los señalan. No acertarán pues no saben que los dedos de su propia mano (en corazón , anular y meñique ) también le señalan. Con esta dinámica se pretende que se conciencien de que no pueden echar balones fuera y deben reconocer la su responsabilidad en todos sus actos sobretodo en lo relativo al consumo. Seguidamente vemos un vídeo donde se explica los efectos nocivos del alcohol en los diferentes órganos y los remedios para prevenir la resaca o proteger el cuerpo antes del consumo de alcohol. 






25 de noviembre: Día Internaciónal contra la violencia de género.

Durante las semanas del 18/11/2019 y 25/11/2019 se trabajan en el aula de los tres cursos de la ESO, charlas de sensibilización acerca del Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, eso sí adaptando la problemática a la edad de nuestr@s adolescentes desde una perspectiva ajustada a su vida cotidiana y los peligros de las redes sociales.
Para abordar el tema hemos usado el material que nos ofrece la plataforma de "En marcha con las Tic" (emtic) que nos permite trabajar diferentes aspectos ajustándonos a la edad y curso del alumnado. Encontrareís todo en el siguiente enlace:






Terminamos las semanas dedicadas a la igualdad el día 25 de noviembre Día Internacional en contra de la violencia de género haciendo una concentración de todo los alumnos/as en el recreo organizada por nuestra educadora social,Patricia. durante la misma dos alumnas de Bachillerato y FPB leyeron un manifiesto y  alumnos/as del actívate así como el resto de alumnado, de forma voluntaria, colocaron post-it con frases defensoras de la igualdad y en contra de la violencia de género.








3 de diciembre: Día internacional de las personas con Discapacidad
Desde la semana 2/12/2019 hasta el final de trimestre se trabaja la concienciación con las personas con discapacidad y el reconocimiento de sus derechos y deberes.

ACTIVIDAD 1 : se reparten tarjetas con algunos conceptos sobre discapacidad para que intenten explicarlos, entenderlos y lo discutan en grupo.

ACTIVIDAD 2 : se proyecta el cortometraje de "Cuerdas" o "Ian"(dependiendo del curso pues muchos ya conocían el corto de "Cuerdas") y seguidamente responden a preguntas sobre el mismo.

ACTIVIDAD 3: relatos en conjunto.Comienzo con una frase y entre toda la clase se crea una historia. cada alumno inventa una frase. entre los comienzos están:
Me levanté y no podía caminar...
De repente mi vista se apagó...
Me quedé en el silencio, no escuchaba nada...

ACTIVIDAD 4: "Ponte en su lugar" Actividad en la que los alumnos con unos sencillos ejercicios se ponen en la piel de los discapacitados(se les venda los ojos, escriben con la mano contraria, se atan los pies o las manos en la espalda..etc) 

ACTIVIDAD 5: Proyección del vídeo "lo incorrecto " una nueva mirada hacia la discapacidad. Fundación Prevent, del cual deben responder a unas preguntas también.

8 de marzo: Día internacional de la mujer.

En 3º ESO visualizan la película de Sufragistas y en 1º ESO los/las alumnos/as realizan un cuestionario sobre la distribución de tareas domésticas en el hogar y seguidamente se hace un debate.

CUARENTENA


El Departamento de Orientación hemos decidido dar continuidad a nuestras actuaciones a través de la creación de un blog que permita a los alumnos voluntariamente acceder a contenido relativo al desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales y otra información de interés



La dirección del Blog es: 




EL BAZAR MÁGICO


El objetivo de esta actividad es facilitar la cohesión grupal y la autoestima, además  que el alumnado adquiera una una actitud reflexiva.

El desarrollo de esta actividad consiste en dividir la pizarra en tres secciones: COGER, DEJAR Y CONGELAR. A los alumnos se les narra lo siguiente "Imaginaos que nos encontramos en un gran bazar, donde hay de todo. El bazar es mágico y especial: cada cual puede coger lo que más desea y en cambio puede dejar lo que menos le gusta. También puede congelar aquellos problemas o deseos que de momento encuentra indestructibles o irrealizables. Sólo se puede entrar una vez al bazar.

A cada persona se le entregan tres pos-it para que en cada uno de ellos escriban lo que cogería, lo que dejaría y lo que congelaría. Una vez que los tienen escritos van entrando al Bazar y colocando sus post-it donde correspondan.

Seguidamente se hace una puesta en común, compartiendo las razones o motivos de las elecciones. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Ha sido fácil o difícil? ¿A qué conclusión llegamos con esta actividad?.









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