jueves, 13 de febrero de 2020



I PMAR. Ámbito científico y matemático. Aprendizaje cooperativo: maqueta de la atmósfera efecto invernadero o fotosíntesis.

En 1º PMAR Patricia Núñez Llorente ha llevado el aprendizaje cooperativo al aula y el producto final ha sido una maqueta dónde representan el proceso de la fotosíntesis o el efecto invernadero

OBJETIVOS:
- Conocer alguno de los procesos relacionados con la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. 
- Reconocer la atmósfera como una disolución homogénea de componentes
- Fomentar el trabajo cooperativo y el trabajo en grupo- Practicar técnicas de expresión oral en público
Objetivos que se relacionan con el Tema 13: La materia y sus propiedades. 

TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones, 1º trimestre.

DESARROLLO ACTIVIDAD:Los alumnos se dividen en grupos de tres personas, en cada grupo uno de los alumnos toma el papel de rastreador (busca información, materiales…), otro de coordinador (asesora a su equipo, reparte tareas en cada sesión, motiva, supervisa, analiza el trabajo de su equipo…) y otro de secretario (Toma notas, recuerda las tareas…). Las dos primeras sesiones están dedicadas a la documentación sobre el tema, tenían que entregar un documento que recogía los conceptos teóricos del tema asignado a cada uno de los grupos (fotosíntesis y efecto invernadero). Para ello disponían de un ordenador con conexión a Internet. Una vez documentado el tema elegían los materiales y la forma de fabricar una maqueta que represente el tema asignado. Por último, una vez concluida la construcción de la maqueta, cada grupo, explicaba al resto de la clase el proceso (fotosíntesis o efecto invernadero) utilizando los términos adecuados, con un lenguaje lo más científico posible y poniendo especial atención a las técnicas estudiadas en clase sobre la exposición de trabajos y el discurso en público.                                                                                               


EVALUACIÓN:Se evalúan tres productos mediante rúbrica, la nota final será la media de la nota obtenida en la tres categorías: Además los alumnos, tendrán una autoevaluación a través de su cuaderno de equipo donde valorarán su esfuerzo y trabajo tanto individual como el de su grupo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario