martes, 12 de mayo de 2020


GAMIFICACIÓN EN  BIOLOGÍA 1º ESO  CON LOS ANIMALES VERTEBRADOS.

De nuevo, Petra Romano Rubio lleva la gamificación al aula de 1º ESO pero esta vez con los animales vertebrados, siguiendo el temario se corresponde con la Unidad 5. Los animales vertebrados. 
Con esta actividad se persigue que los alumnos aprendan a clasificar animales (peces) guiándose por claves de identificación. (clave dicotómica) 
y que sepan reconocer las especies de peces característicos de los ríos extremeños.

La duración de la actividad ha sido de 2 sesiones realizadas en la primera semana de febrero 2020 

Y la actividad se ha desarrollado de la siguiente manera:



Los alumnos debían aprender el uso de las claves dicotómicas como método para clasificar e identificar los peces de los ríos extremeños. Para ello, los alumnos recibieron primeramente una clave dicotómica de clasificación de peces con las características definitorias de cada especie. Como los alumnos no había visto nunca una clave dicotómica y desconocían cómo utilizarla, los primeros 15 minutos de la sesión 1 se dedicó a su explicación. 

A continuación, los alumnos fueron divididos en grupos de 3-4 personas. Dicho grupos fueron hechos por los propios alumnos. Posteriormente, la profesora les entregaba la imagen de un pez y comenzaba la actividad que se prolongó una segunda sesión. 

Con la ayuda de la clave dicotómica debían identificar la especie de pez y además escribir en un folio el camino seguido hasta su identificación. Una vez identificaban el pez, se les entregaba otro para su identificación. 

Para motivar a los alumnos, los tres grupos con más especies identificadas conseguirían una recompensa consistente en sumar una puntuación extra al examen de vertebrados. Así, el grupo con más especies identificadas sumarían +0,3, el segundo grupo sumarían +0,2 y el tercer grupo +0,1. 


Para evaluar esta actividad sólo se tuvo en cuenta la capacidad de los alumnos de reconocer las características de las especies de peces y el aprender a usar las claves dicotómicas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario