miércoles, 24 de junio de 2020

1º PMAR ABP: Modern city lives.



ABP: Modern city lives.


  En el grupo de 1ºPMAR, la profesora Noelia Cepeda Tarrero pone en práctica la metodología ABP con el aprendizaje cooperativo de base y lo explica de forma muy detallada.

OBJETIVOS:

  • Acercar la cultura inglesa a los alumnos del grupo.
  • Conocer la cultura, gastronomía, monumentos y tradiciones principales de dos ciudades de habla inglesa.
  • Promover el uso del inglés, favoreciendo en la medida de lo posible la habilidad de producción oral, aunque haciendo uso también de la comprensión y producción escrita a la hora de buscar información sobre dos ciudades de habla inglesa.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la cohesión del grupo a través del aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Promover el uso de las TICs a través del uso de ordenadores, internet y pizarras interactivas en el aula y en casa. Para la realización del mural sobre Londres y Nueva York, el alumnado ha buscado diferentes mapas para localizar ambas ciudades.
  • Intentar reducir el riesgo de abandono escolar.
La Unidad Didáctica  la que se corrresponde es- Hemos utilizado la unidad 6 del libro Spectrum 1, Student’s book (Oxford).

Hemos utilizado la idea de una actividad en concreto, pues interesaba el hecho de investigar sobre ciudades de habla inglesa. No obstante, el nivel de lengua requerido para los alumnos de 1ºPMAR corresponde a un nivel de 2ºESO, y a tal efecto utilizan el libro de texto Spectrum 2, Student’s book (Oxford).


El proyecto se ha llevado a cabo durante 6 sesiones de clase de Inglés, durante 55 minutos.

La primera sesión tuvo lugar el 17/12/2019 y la última sesión el 31/1/2020.


DESARROLLO ACTIVIDAD:

1) Primera sesión (17/ 12/2019)

- En esta primera sesión se explica al grupo el planteamiento del proyecto, en el que ellos mismos deben ser agentes de las decisiones que deben tomar en cuanto a la división del trabajo en equipo y la aportación del material en cada sesión, con el objetivo de llegar a una meta o proyecto: el producto final, en este caso, un proyecto sobre dos ciudades de habla inglesa.

- Se hace entender al grupo la importancia del trabajo en equipo y les proporciono un cuaderno de equipo a cada uno de los dos grupos. En este cuaderno deben registrar sus propios avances en las diferentes sesiones.

- Los alumnos del grupo de 1ºPMAR de dividen en dos grupos, teniendo en cuenta la compatibilidad entre los miembros de cada equipo en primer lugar. Para determinar qué alumnos debían agruparse, se ha tenido en cuenta la división de ambos grupos en otros proyectos de otras asignaturas.

- Los alumnos se dividieron en dos equipos para la realización del proyecto. Los equipos que resultaron fueron ‘The Best’ y ‘The Butterflies’.


- Durante esta primera sesión, los alumnos adjudican los diferentes roles para cada alumno (Supervisor, Coordinador, Portavoz y Secretario). Algunos de los alumnos necesitaron adjudicarse dos roles. Cada equipo lo forman 3 alumnos. El séptimo alumno no participó en el proyecto debido a sus periodos de absentismo.


2) Segunda sesión (19/12/2019):




- Los grupos dividen la tarea a realizar antes de las navidades. Durante esta sesión los dos equipos deciden qué ciudad de habla inglesa van a investigar. Además, deben pensar el boceto inicial a partir del cual desarrollarán el proyecto. Deben pensar en primer lugar qué secciones de información van a incluir en los murales de cada ciudad. ( Gastronomía y compras ,lugares que visitar más recomendados,actividades de ocio y tiempo libre o clima de cada ciudad)


3) Tercera sesión (20/12/2019):



- Los alumnos aportan información sobre las diferentes secciones de información que tenían adjudicadas antes de navidades para la realización del folleto turístico.


- Además, ambos grupos deciden el tipo de material que van a emplear para la realización del proyecto.


4) Cuarta sesión (10/1/2020):



- Los miembros de cada equipo aportan la nueva información que han buscado para la realización de las secciones.

- Durante esta sesión buscan en Internet diferentes modelos de mapa para situar Londres y Nueva York en el mapa. Utilizando la pizarra digital, copian el modelo de mapa, además de alguna información sobre las ciudades que no sabían cómo buscar en casa.

- Les guío en la búsqueda de la información que les falta de las ciudades.


5) Quinta sesión (24/1/2020):


- En esta sesión organizan la información que deben buscar:

Fun activities, The best places to visit, Food and Shopping and The weather


6) Sexta sesión (31/1/2020):

La última sesión está dedicada a la exposición del mural de cada una de las ciudades. Los alumnos exponen la información buscada durante las sesiones.





LA EVALUACIÓN se lleva a cabo de la siguiente manera: Como puntuación a tener en cuenta para evaluar la materia al final de la evaluación,  se informa a los alumnos de que el proyecto servirá para aumentar un punto en la nota final, después de tener en cuenta los siguientes factores:


  1. El grado de utilización de las destrezas en lengua inglesa.
  2. La participación de los alumnos como agentes sociales que deben colaborar para obtener una meta o producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario