miércoles, 24 de junio de 2020

Oca deportiva y la Higiene postural

Educación física:
El profesor David Joaquin Alviz Gil ha estado muy implicado este curso también con los alumnos  llevando al pabellón actividades muy motivadoras en las que priman las metodologías activas.

En primer lugar , ha realizado una oca deportiva en la que los alumnos de 1º ESO aprendían los contenidos de la materia mediante el juego. Los alumnos disfrutaron mucho jugando. Las reglas del juego ¡¡ya las sabéis!! 






 








Por otro lado ha puesto en marcha un proyecto de higiene postural.



El objetivo general de la actividad planteada es la toma de conciencia por parte del alumnado de las posturas corporales anómalas y dañinas que adoptamos en nuestra rutina diaria, especialmente en el centro escolar y las que estamos adoptando como consecuencia del uso del móvil, todo con la intención de corregirlas y prevenir futuras dolencias de espalda.

TEMPORALIZACIÓN: 

Esta actividad comienza en el segundo trimestre y se proyecta durante todo el curso.

METODOLOGÍA/S UTILIZADA: en esta actividad se trabajará con métodos activos como descubrimiento guiado, asignación de tareas, enseñanza reciproca y visual thinking.

DESARROLLO ACTIVIDAD: La actividad se desarrolla en 3 sesiones y se prolonga su aprendizaje durante todo el curso:

Sesión 1: Durante la primera sesión colabora el compañero del departamento Rubén Amalio Aceituno Paniagua con una charla teórica con la que pretende llegar a conclusiones con el alumnado sobre las posturas corporales anómalas que adoptamos a lo largo del día y concretamente con el uso del móvil. Seguidamente, se realiza una explicación de posturas para mejorar de higiene postural planteadas desde el departamento en el que se alternan ejercicios de fuerza y estiramiento.

  • Espalda (ángel invertido).
  • Estiramiento pectoral en la puerta
  • Control postural con fitball
  • Estiramiento y control de espalda con el rodillo 
  • Tracción con pica
  • Estiramiento brazos
  • Control postural alterno(supino)
  • Estiramiento/masaje isquiotibial
  • Control postural lumbar y de glúteos
  • Control postural espalda con movimiento de brazos (bajo, alto, adelante) con fitball
  • Estiramiento con rotación en las paredes
  • Trabajo de fuerza con glúteos usando el balón contra la pared
  • Sentadillas en sillas con pica

Sesión 2: La siguiente sesión consistirá en la realización del circuito. Esté se organiza en el gimnasio. Las pruebas las realizan organizados por parejas o tríos aprovechando la metodología de aprendizaje cooperativo van alternando roles (tutor -tutorando) de manera que uno debe explicar a los demás integrantes en que consiste la prueba y les guía para que se realice correctamente.

El departamento de Educación Plástica y Visual participa en esta actividad y los alumnos van a realizar fotos de cada prueba. La idea es que realicen con esas fotos un cartel que posteriormente formará parte de las aulas para recordar la importancia de realizar ejercicios de higiene postural.

Sesión 3: En otra sesión se propone al alumnado que investiguen sobre cómo deben mantener una buena postura en el aula, cómo se cargan las mochilas, etc. Con la ayuda de las Tecnologías de Aprendizaje y Comunicación (TAC). Para esta actividad se parte la clase en dos tiempos 20 minutos lo dedican a investigar y otros 25 a exponer lo aprendido por grupos al resto de la clase y a hacer una puesta común. Finalmente, deben dibujar las posturas y recomendaciones de higiene postural aprendidas por ellos mismos para exponerlo también en el aula y favorecer el recuerdo.




EVALUACIÓN: Para evaluar se elegirán al azar a dos alumnos/as cada día durante todo el segundo trimestre y cada uno explicará una actividad de higiene postural de las aprendidas y toda la clase las ejecutará. Durante estos controles el alumno debe saber responder dos cuestiones ¿Qué ejercicio es y qué trabaja? Los alumnos no podrán repetir postura así que deben recordar todas las del circuito.













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