lunes, 10 de febrero de 2020

Geografía: Geografía humana y sectores económicos.

El profesor Pedro González Miguel ha usado el kahoot Game para gamificar en el aula con la asignatura de geografía! Los objetivos expuestos son:

-       Motivar a través de las Tic’s a los alumnos de 3º ESO al estudio de la Historia.
-       Fomentar el buen uso de la Tic’s.
-  Proporcionar una recopilación de conocimientos básicos en relación con los estándares y contenidos de la Geografía de 3º de la ESO.
Hace uso de este juego para el repaso semanal de los contenidos trabajados en las diferentes unidades didácticas durante todo el primer trimestre.
El juego es muy sencillo a través de la Web de Kahoot! y en la sala INFOLAB ( Ia sala de ordenadores) el profesor selecciona el Kahoot! adecuado para Geografía y les proporciona un Código a cada uno de los alumnos para jugar y responder a una serie de cuestiones con un formato tipo Trivial muy atractivo y motivador para el alumnado. Con él se fomenta su conocimiento de la materia y su sana competencia, ya que al terminar hay un Pódium de ganadores con los 3 que más respuestas acertadas y en menos tiempo hayan tenido.
Se evalúa la capacidad de implicación del alumno en la actividad independientemente del resultado en el juego de cada uno, valorando que les haya servido de utilidad para refuerzo y repaso a través de la observación por parte del profesor del desarrollo del juego en el aula. Y la evaluación de esta actividad se asociará a los estándares de la propia materia relacionados con la competencia digital.











Geografía e Historia: El Islam y el Al-Ándalus.

De nuevo Pedro González Miguel, profesor de Geografía e Historia pone en marcha con  el curso de 2º de ESO un trabajo de visual thinking que se corresponde con la unidad didáctica del Islam y el Al-Ándalus.
Los objetivos que se pretenden con el proyecto son:
  • Aprender, crear y conocer mejor la Historia medieval mediante el dibujo y la creación de guiones gráficos.
  • Motivar a través de la imagen y el dibujo a los alumnos de 2º ESO al estudio de la Historia.
  • Fomentar el pensamiento visual y su creatividad.

·         Proporcionar una recopilación de conocimientos básicos en relación con los estándares y contenidos de la Historia de 2º de la ESO.
El proyecto se ha concretado en una sesión semanal durante 3 semanas, para repaso y refuerzo, a lo largo del al 1ª Evaluación a través de un Visual Thinking y la Gamificación trabajando contenido sobre el Islam , Mahoma y Al- Ándalus.

La actividad se desarrolla de manera que se le entrega a cada grupo de alumnos o alumno individual una cartulina donde tendrá que trabajar visualmente mediante el dibujo tema relacionados con la unidad como: las obligaciones del Islam, Mahoma, Arabia, La Meca o el califato de Córdoba y Medina Azahara.

Se realiza una autoevaluación individual y/o grupal de la actividad concreta con una diana de evaluación a modo de rúbrica que permita visualizar el grado de percepción del alumnado acerca del aprendizaje adquirido. Fomentando su conocimiento de la materia y su creatividad.
Seguidamente, ha usado el kahoot! Game para evaluar gamificando en el aula.


Se ha propuesto usar este juego para el repaso semanal de los contenidos trabajados en las diferentes unidades didácticas durante todo el primer trimestre.

Se evalúa la capacidad de implicación del alumno en la actividad independientemente del resultado en el juego de cada uno, valorando que les haya servido de utilidad para refuerzo y repaso a través de la observación por parte del profesor del desarrollo del juego en el aula. Además, se realiza una autoevaluación individual y/o grupal de la actividad concreta con una diana de evaluación a modo de rúbrica que permita visualizar el grado de percepción del alumnado acerca del aprendizaje adquirido.
Para finalizar, la evaluación de esta actividad se asociará a los estándares de la propia materia y se relacionarán con la competencia digital.




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