lunes, 10 de febrero de 2020

Primera lengua extranjera Inglés : ABP “mapamundi 

en inglés”




Vamos a dar a conocer el proyecto de Purificación García Fernández, que se trata de un ABP desarrollado en el curso de 1º ESO con los alumnos de compensatoria.


JUSTIFICACIÓN:


Tras empezar la unidad inicial del libro de texto Spectrum 1 (Oxford), la profesora tomó conciencia de las graves carencias sobre conocimientos básicos de geografía que este grupo de 8 alumnos de 1ºESO A poseía. Por ejemplo, el 100% de los alumnos no sabía la situación geográfica de Australia y lo confundía con los EEUU en un mapamundi. Por este motivo, a parte del trabajo en grupos (ABP) que realizaron en clase, los alumnos también han sido evaluados mediante una prueba escrita en la que tuvieron que situar 14 países mundiales en un mapa. Todo ello ha sido realizado en inglés en la mayor medida posible. 

OBJETIVOS: 
Aprender geografía usando la primera lengua extranjera (inglés) como principal vehículo de comunicación. Actividad AICLE. 
Desarrollar habilidades sociales, trabajo en equipo y desarrollo de actividades de cohesión a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 
Conocer la cultura, gastronomía, fauna, monumentos y tradiciones principales de un país de habla inglesa. 
Desarrollar las destrezas orales (habla y escucha) y escritas (lectura y escritura) en inglés. 
Promover el uso de las TICs a través del uso de ordenadores, internet y pizarras interactivas en el aula a la hora de buscar información para la realización de posters. 
Disminuir el abandono escolar en alumnos que presenten dicho riesgo. 

UD A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA: Starter Unit (Unidad 0 o inicial) y Unit 1: Home del libro de texto de la asignatura de inglés Spectrum 1, Student’s book (Oxford). 

TEMPORALIZACIÓN: este proyecto se ha llevado a cabo durante 5 sesiones de 55 minutos cada una todos los miércoles desde el 30/10/2019 hasta el 27/11/2019 (1ª evaluación). 

METODOLOGÍAS UTILIZADAS: ABP, AICLE y bidireccional. 

DESARROLLO ACTIVIDAD: 
· Sesión 1 (miércoles, 30 oct 2019) 
Presentación del proyecto. Les explica el por qué de este proyecto, qué tendrán que hacer, cómo y el resultado final que será la realización de un póster (tamaño A2) con un mapamundi localizando todos los continentes y se tendrán que centrar en uno en el que profundizarán y aprenderán aspectos sobre las diferentes culturas, tradiciones, etc. Además, se divide la clase en dos equipos, repartiendo los roles a cada miembro y les explicamos en qué consiste cada uno. 
Una vez repartidos los roles dentro de cada grupo, el controlador del tiempo se encarga de que en alrededor de 5 minutos cada equipo piense un nombre para su equipo. 


· Sesión 2 (miércoles, 6 nov 2019) 
Empiezan a trabajar con cartulinas. Los dos grupos han escogido el continente africano en el que se centrarán finalmente. 
Eligen el título que van a poner en sus posters/cartulinas. (5’) 
Una vez elegido esbozan el título a lápiz y debajo ponen el nombre de su grupo. (40’) 
Para casa se envía una tarea: buscar imágenes que luego incorporarán en su poster de cartulina. 


· Sesión 3 (miércoles, 13 nov 2019) 
Usamos los portátiles para que busquen información sobre el trabajo. 
Aprenden a seleccionar páginas webs fiables. Además, les enseña cómo descargar imágenes y guardarlas en una carpeta en el escritorio. Al ser la primera vez que usaban los ordenadores en el centro escolar, tienen que usar el usuario de uno de sus compañeros. 
La profesora comparte su dirección de correo electrónico para que le pasen todas las imágenes que han recolectado. 
Para que todo esto fluya más rápido trabajan en parejas. 

· Sesión 4 (miércoles, 20 nov 2019) 
Recortan y pegan todas las imágenes (mapamundi, animales, mapa de África, monumentos, comida típica, etc.) en su cartulina. 
Añaden toda la información escrita que buscaron en internet a su poster. 
Ya que en la próxima sesión cada equipo tendrá que exponer de forma oral su poster al resto de compañeros, deberán prepararse una breve exposición oral antes de la última sesión. Han podido ensayar en casa, entre clase y clase y durante algún que otro recreo. 


· Sesión 5 (miércoles, 27 nov 2019) 
Los dos grupos exponen con éxito su trabajo de forma oral. Toda la clase ha hecho un gran trabajo y se ha visto reflejado en los resultados. 

EVALUACIÓN: Se ha evaluado de dos formas. 
Al principio con un control con contenido básico de geografía. Este test supondrá un 10 % de la nota final de cada alumno. 
Al final, he evaluado el progreso del trabajo (poster) y de la exposición oral usando la siguiente rúbrica que ella misma ha creado y que se ajusta a las necesidades y demandas específicas de su alumnado: 



La evaluación de este trabajo grupal se realiza de dos formas. Por un lado, de forma individual (máximo 20 puntos). Esta nota se guardará como parte del examen final de evaluación que se incorporará a la parte del speaking de cada alumno. Por otro lado, también se dará una puntuación grupal al sumar cada puntuación individual de todos los miembros de cada grupo y se hará media entre los 4 miembros. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario