lunes, 10 de febrero de 2020

Lengua castellana y literatura: ABP en el día de los 

difuntos.



El departamento de lengua castellana y literatura al completo ha diseñado un proyecto puesto en marcha en todos los cursos de la ESO.
 Los objetivos del proyecto son:

  • Conocer el subgénero literario del cuento de terror.
  • Elaborar de forma autónoma un relato.
  • Valorar la lectura y la escritura como fuente de enriquecimiento personal.
La actividad se corresponde con la unidad tres de la asignatura y se ha desarrollado desde el día 25 al 31 de Octubre del 2019.

El proyecto se inicia presentando un motivador reto a los alumnos: elaborar un relato de terror para participar en un concurso de relatos con motivo del día de difuntos o todos los santos.
Seguidamente la actividad se desarrolla siguiendo las siguientes partes:
  1. Proyectamos el vídeo de “Pesadilla antes de Navidad”.https://youtu.be/lawXWyguFiE
  2. En gran grupo, realizamos una lluvia de ideas de palabras clave, según los elementos fundamentales de la historia, para que los puedan utilizar en el relato. 
  3. De forma general explicamos las pautas generales y redactan el relato en sucio de forma individual. Por ejemplo, les podemos dar las siguientes indicaciones:
A. Elige un título sugerente que dé pocas pistas y atrape al lector.
B. Estructura tu relato en tres momentos:
  1. Planteamiento (10 líneas): Debe incluir la presentación de los personajes principales y los motivos que tiene para comenzar esta aventura (un deseo o una carencia, por ejemplo, la búsqueda de la respuesta a un misterio, el deseo de desaparecer o que desaparezca alguien o algo que le molesta, búsqueda de diversión…).
  2. Nudo (1 folio): Comenzaremos el nudo con una advertencia o consejo que señala el peligro que conlleva iniciar nuestra aventura. Podemos incluir un objeto o el encuentro con un ayudante, un amigo que le acompañe en su aventura. Empiezan los sucesos misteriosos: ruidos extraños objetos que aparecen o desaparecen, se queda encerrado en alguna parte, tiene que cumplir alguna obligación (un encargo, visita, etc). Podemos mover a los personajes, cambiar el escenario y que los personajes lleguen al lugar en el que se va a producir la historia de terror. Se encuentra con el antagonista, su oponente, que también puede tener ayudantes y objetos mágicos o poderes. Es aconsejable describir al personaje con las técnicas que hemos visto en clase. Debería ser una situación de pánico en la que se encuentran protagonista y ayudante y de la que tú eliges cómo saldrán o si no lo conseguirán. Pueden también escapar momentáneamente y volverse a ver en peligro. Intenta acabar el nudo en un momento de tensión.
  3. Desenlace (10 líneas): Elige tu final, que también puede ser abierto, como sucede muchas veces en las historias de miedo. Puedes utilizar alguna de estas fórmulas de cierre:Nunca más se supo, pero en las noches de luna llena…; Y así cuentan que terminó esta historia…; ¿Sería esto lo que en verdad pasó?; etc.
C. Otros consejos: 
  • Utiliza verbos en pasado (pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple y pluscuamperfecto de indicativo).
  • Organiza el texto con conectores: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, antes de, después de que, en esos días, de pronto, por último, etc.
  • Utiliza la descripción subjetiva que hemos estudiado.

El proyecto utilizará dos tipos de evaluación: la del profesor y la de los alumnos. Ellos seleccionan mediante lluvia de ideas cinco aspectos que van a evaluar en cada relato. Cuando se realizan las lecturas, anotan el título y asignan a cada ítem un valor de 1 a 5. Así, se determinan las cinco narraciones con más éxito del público, de entre las cuales la profesora determina el ganador y los dos finalistas, que recibirán un premio simbólico el día 31 de octubre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario