Lengua castellana y literatura: ABP en el día de los
difuntos.
difuntos.
El departamento de lengua castellana y literatura al completo ha diseñado un proyecto puesto en marcha en todos los cursos de la ESO.
Los objetivos del proyecto son:
- Conocer el subgénero literario del cuento de terror.
- Elaborar de forma autónoma un relato.
- Valorar la lectura y la escritura como fuente de enriquecimiento personal.
La actividad se corresponde con la unidad tres de la asignatura y se ha desarrollado desde el día 25 al 31 de Octubre del 2019.
El proyecto se inicia presentando un motivador reto a los alumnos: elaborar un relato de terror para participar en un concurso de relatos con motivo del día de difuntos o todos los santos.
Seguidamente la actividad se desarrolla siguiendo las siguientes partes:
- Proyectamos el vídeo de “Pesadilla antes de Navidad”.https://youtu.be/lawXWyguFiE
- En gran grupo, realizamos una lluvia de ideas de palabras clave, según los elementos fundamentales de la historia, para que los puedan utilizar en el relato.
- De forma general explicamos las pautas generales y redactan el relato en sucio de forma individual. Por ejemplo, les podemos dar las siguientes indicaciones:
A. Elige un título sugerente que dé pocas pistas y atrape al lector.
B. Estructura tu relato en tres momentos:
B. Estructura tu relato en tres momentos:
- Planteamiento (10 líneas): Debe incluir la presentación de los personajes principales y los motivos que tiene para comenzar esta aventura (un deseo o una carencia, por ejemplo, la búsqueda de la respuesta a un misterio, el deseo de desaparecer o que desaparezca alguien o algo que le molesta, búsqueda de diversión…).
- Nudo (1 folio): Comenzaremos el nudo con una advertencia o consejo que señala el peligro que conlleva iniciar nuestra aventura. Podemos incluir un objeto o el encuentro con un ayudante, un amigo que le acompañe en su aventura. Empiezan los sucesos misteriosos: ruidos extraños objetos que aparecen o desaparecen, se queda encerrado en alguna parte, tiene que cumplir alguna obligación (un encargo, visita, etc). Podemos mover a los personajes, cambiar el escenario y que los personajes lleguen al lugar en el que se va a producir la historia de terror. Se encuentra con el antagonista, su oponente, que también puede tener ayudantes y objetos mágicos o poderes. Es aconsejable describir al personaje con las técnicas que hemos visto en clase. Debería ser una situación de pánico en la que se encuentran protagonista y ayudante y de la que tú eliges cómo saldrán o si no lo conseguirán. Pueden también escapar momentáneamente y volverse a ver en peligro. Intenta acabar el nudo en un momento de tensión.
- Desenlace (10 líneas): Elige tu final, que también puede ser abierto, como sucede muchas veces en las historias de miedo. Puedes utilizar alguna de estas fórmulas de cierre:Nunca más se supo, pero en las noches de luna llena…; Y así cuentan que terminó esta historia…; ¿Sería esto lo que en verdad pasó?; etc.
C. Otros consejos:
- Utiliza verbos en pasado (pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple y pluscuamperfecto de indicativo).
- Organiza el texto con conectores: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, antes de, después de que, en esos días, de pronto, por último, etc.
- Utiliza la descripción subjetiva que hemos estudiado.
El proyecto utilizará dos tipos de evaluación: la del profesor y la de los alumnos. Ellos seleccionan mediante lluvia de ideas cinco aspectos que van a evaluar en cada relato. Cuando se realizan las lecturas, anotan el título y asignan a cada ítem un valor de 1 a 5. Así, se determinan las cinco narraciones con más éxito del público, de entre las cuales la profesora determina el ganador y los dos finalistas, que recibirán un premio simbólico el día 31 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario