lunes, 10 de febrero de 2020


Pedagogía terapéutica



Marta Diana Aragón Martín, nuestra maestra especialista en PT, utiliza el Aprendizaje Basado en Juegos y los rincones de trabajo para sus sesiones de trabajo individualizadas y en pequeños grupos, organizando su aula con rincones por los que van rotando los alumnos. Los objetivos de trabajo son:

  •  Mejorar la atención y la concentración en el desarrollo de una tarea
  •  Fomentar la memoria visual y la velocidad de exposición de respuestas.
  •  Fomentar la creatividad.
  •  Favorecer el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales.
  •  Mejorar la frustración ante la posibilidad de poder perder en el juego.


La presente actividad se encuentra dentro del Programa Específico “Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y la Atención”, que se encuadra en el Programación del Aula de Pedagogía Terapéutica.
Es una actividad que se desarrollará a lo largo del presente curso académico 2019/2020, estableciendo una sesión quincenal.
Para poder desarrollar la atención sostenida y selectiva se van a utilizar dos juegos educativos que se explican a continuación:


JUEGO: PICTUREKA!!
Juego de mesa que contiene nueve baldosas llenas de dibujos de diferentes tamaños, formas, mezclados. Tiene tres formas de juego: todos contra todos; individual contra el reloj o fijándote en una única baldosa.

JUEGO: DOBBLE
Consta de 55 cartas en forma circular con diferentes símbolos. La función es encontrar el símbolo idéntico entre cada carta, nombrándolo en voz alta hasta quedarse sin ellas.

Dada la característica del juego - actividad, teniendo en cuenta el encuadre que tiene dentro del P.E. “Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y Atención”, consistirá en una evaluación continua, donde el resultado consistirá en que los alumnos/as vayan adquiriendo un mayor tiempo de atención tanto sostenida como selectiva, con respuestas ofrecidas cada vez en un menor tiempo, todo ello trasladándose a los demás espacios y áreas educativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario