domingo, 1 de marzo de 2020



Concurso de Sintagmas 3º ESO:

La profesora de Lengua Castellana y Literatura de 3ºESO A, Mª del Rosario Díaz Sánchez ha organizado un concurso de sintagmas para hacer más motivador el aprendizaje de los sintagmas. 


Los objetivos de la actividad son: 
  • Aprender divirtiéndose algunos contenidos de esta unidad.
  • Promover el aprendizaje cooperativo a través de la técnica de los torneos.
  • Aprovechar la motivación a través de los componentes competitivos que ofrece el torneo.
La unidad didáctica a la que corresponde de la programación del aula: Los elementos de la oración. Los sintagmas. 

La actividad se ha desarrollado en cuatro sesiones:

La primera sesión ha consistido en organizar la clase en grupos cooperativos de cuatro alumnos, buscando que sean grupos heterogéneos. Previamente se ha pasado un sociograma al grupo que el departamento de orientación ha analizado. Así en función de los resultados se ha organizado la clase.

Las dos siguientes sesiones se han explicado teóricamente los sintagmas y cada grupo ha trabajado a modo de entrenamiento analizando todo tipo de sintagmas. 

Ya en la última sesión se ha procedido a realizar el concurso. Primero se les explica en qué consiste el concurso. El profesor proyectará en la pantalla digital un sintagma analizado erróneamente y el grupo debe buscar el error. Cada grupo tiene un portavoz y este anotará el error señalado y consensuado por todos los componentes del mismo en un papel y lo levantará para comunicar que ya han localizado el error y la solución al mismo. cuando todos los grupos tengan levantada la mano, cada portavoz lo pondrá en común en alto. 


Se dibuja un cuadrante en la pizarra con los grupos de la clase y se va asignando a cada grupo la puntuación obtenida en cada sintagma (1 punto si lo hace correctamente y 0 en el caso contrario). 


Finalizado el concurso, se realiza la suma de los puntos obtenidos por cada grupo y se pondrá un positivo al grupo que gane. 


En cuanto a la evaluación Rosario concluye que, realmente, la prueba les gustó mucho, sin embargo, a pesar de ello, hubo que interrumpir la dinámica en varias ocasiones para poner orden, ya que muchos alumnos conciben cualquier actividad lúdica con alboroto. ese es el aspecto negativo del concurso. el positivo es que los alumnos se concentraban con entusiasmo en encontrar el error en los sintagmas. lo hacían con entusiasmo porque se trataba de un concurso, si la misma actividad hubiera sido planteada como un ejercicio más de clase, no les hubiera interesado apenas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario