ABP global con flipped classroom "La noria"
OBJETIVOS:
- Conocer las fases del proyecto técnico
- Diseñar un proyecto técnico.
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo, manejo y uso de tics.
- Uso y manejo de herramientas manuales.
- Conocimientos de la materia: estructuras, informática, mecanismos y electricidad.
- Unidad 1: proceso tecnológico
- Unidad 2: sistemas de representación
- Unidad 3: materiales de uso técnico
- Unidad 4: mecanismos
- Unidad 5: electricidad
- Unidad 9: proyecto tecnológico
El proyecto ha tenido una temporalización de 30 sesiones
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Previamente a la realización del trabajo se trataron en el aula las recomendaciones y guías para realizar el proyecto, así como el manejo de classroom para hacer seguimiento del mismo.
Posteriormente a la teoría realizada durante el primer y segundo trimestre de los contenidos curriculares de expresión gráfica, materiales, mecanismos y electricidad se dio una pequeña formación de uso y manejo de la herramienta tinkercad para hacer diseños de dibujos en 3 d y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.
A continuación, se hicieron los equipos (heterogéneos en cuanto a capacidades) y se les dieron las pautas para realizar el trabajo de un proyecto tecnológico, así como la rúbrica con la que serían evaluados. Se les dio a escoger un proyecto tecnológico a desarrollar en el cual eligieron la noria y ahí trataría en la memoria la expresión gráfica, mecanismos, materiales y electricidad.
Una vez quedó claro cuál sería el mecanismo de trabajo, se pusieron a organizar el trabajo para poder comenzar a realizar el trabajo a mediados del segundo trimestre.
A finales del 2 trimestre los grupos se tuvieron que separar por el “confinamiento” y se tuvo que hacer la tarea de forma individual, pero sirviendo todo el trabajo que habían realizado en equipo.
Durante el 3er trimestre ejecutaron primeramente los planos a papel y después diseñaron sus planos en 3d. Después realizaron el proyecto de 3ºESO que fue una noria.
EVALUACIÓN:
Para la evaluación de la actividad se diseñó una rúbrica dónde un un 60% de la nota se correspondía con la adecuación del trabajo a lo exigido; el 40% restante la memoria del proyecto en la que se realizan los planos con la app tinkercad.
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