miércoles, 24 de junio de 2020

ABP global "La noria" y flipped classroom

ABP global con flipped classroom "La noria"


En 3º ESO en el área de tecnología el docente Ismael Filoso Rosas lleva al aula un ABP muy amplio que engloba varias unidades didacticas de la materia y que se ha llevado a cabo, en su mayor parte, durante el periodo de confinamiento y que se nutre, por tanto, del método del aula invertida o flipped classroom
OBJETIVOS:
  • Conocer las fases del proyecto técnico
  • Diseñar un proyecto técnico.
  • Trabajo en equipo.
  • Desarrollo, manejo y uso de tics.
  • Uso y manejo de herramientas manuales.
  • Conocimientos de la materia: estructuras, informática, mecanismos y electricidad.
Las unidades con la que se corresponde de la programación del aula son:
  • Unidad 1: proceso tecnológico
  • Unidad 2: sistemas de representación
  • Unidad 3: materiales de uso técnico
  • Unidad 4: mecanismos
  • Unidad 5: electricidad
  • Unidad 9: proyecto tecnológico


 El proyecto ha tenido una temporalización de 30 sesiones

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Previamente a la realización del trabajo se trataron en el aula las recomendaciones y guías para realizar el proyecto, así como el manejo de classroom para hacer seguimiento del mismo.

Posteriormente a la teoría realizada durante el primer y segundo trimestre de los contenidos curriculares de expresión gráfica, materiales, mecanismos y electricidad se dio una pequeña formación de uso y manejo de la herramienta tinkercad para hacer diseños de dibujos en 3 d y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.




A continuación, se hicieron los equipos (heterogéneos en cuanto a capacidades) y se les dieron las pautas para realizar el trabajo de un proyecto tecnológico, así como la rúbrica con la que serían evaluados. Se les dio a escoger un proyecto tecnológico a desarrollar en el cual eligieron la noria y ahí trataría en la memoria la expresión gráfica, mecanismos, materiales y electricidad.

Una vez quedó claro cuál sería el mecanismo de trabajo, se pusieron a organizar el trabajo para poder comenzar a realizar el trabajo a mediados del segundo trimestre.

A finales del 2 trimestre los grupos se tuvieron que separar por el “confinamiento” y se tuvo que hacer la tarea de forma individual, pero sirviendo todo el trabajo que habían realizado en equipo.

Durante el 3er trimestre ejecutaron primeramente los planos a papel y después diseñaron sus planos en 3d. Después realizaron el proyecto de 3ºESO que fue una noria. 


EVALUACIÓN:

Para la evaluación de la actividad se diseñó una rúbrica dónde un  un 60% de la nota se correspondía con la adecuación del trabajo a lo exigido; el 40% restante la memoria del proyecto en la que se realizan los planos con la app tinkercad.











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