miércoles, 24 de junio de 2020

ABP interdisciplinar 2º ESO "Los menús"

ABP interdisciplinar 2º ESO "Los menús de celebración"

En los diferentes grupos de 2º de ESO diferentes profesores participan en el proyecto de "Menús de celebración". Se trata de un gran proyecto interdisciplinar dónde han participado los departamentos de Lengua, Inglés, Matemáticas, Historia y Música.

El proyecto se ha llevado a cabo desde el 16 a 20 de diciembre. 

Y además se realizó una actividad derivada del mismo el 14 de febrero. 
 



 



DESARROLLO ACTIVIDAD: 
Proponemos a los alumnos el proyecto de elaborar un MENÚ completo para la cena de Navidad de los profesores del Instituto. 

Para ello se dividen en grupos heterogéneos de 4 a 6 miembros, por lo que utilizamos técnicas del aprendizaje cooperativo, como por ejemplo la designación de distintos roles en el grupo, como el de portavoz o el de moderador del volumen. 

Realizan las siguientes acciones: 

  1.  Selección de nombre para su Restaurante de forma democrática.
  2. Búsqueda de platos para celebraciones y elaboración de un menú completo. Estos platos deben llevar un nombre atractivo y original utilizando Grupos Nominales, contenido trabajado en el aula.
  3. Elaboración de un presupuesto de gastos a partir de panfletos reales de las tiendas de alimentación.
  4. Cálculo del coste del menú en general (65 comensales) y por unidad y de su precio al público para tener beneficios y ser competitivos.
  5. Redacción de al menos una receta como ejemplo de texto instructivo.
  6. Traducción a inglés del menú y la receta.
  7. Mejorar su oferta con diversos aspectos apoyados por los profesores de Historia o Música (elección de un lugar histórico en el que celebrar, decoración del salón, música de ambiente, etc.)
  8. Entrega del resultado de forma física como si de un menú real se tratase.



Tras este trabajo, se propone por parte de Jefatura del Departamento de Lengua llevar a cabo algunos platos de los menús seleccionados de cada una de las clases de 2º de ESO, como forma de hacer ver a los alumnos que los contenidos trabajados en el aula tienen un reflejo y una aplicación en la realidad. Para ello colaboramos con las profesoras y alumnas del Ciclo de Atención a Personas Dependientes, que en su Taller de cocina realizan las recetas elegidas. Como se trata de una actividad que se lleva a cabo el 14 de febrero, ambientamos el Restaurante con la temática de San Valentín y, tras otorgar los diplomas a los mejores proyectos, les mostramos sus recetas convertidas en un producto real. 



EVALUACIÓN: 

-Observación por parte de cada profesor implicado de la evolución del trabajo en el aula y del comportamiento como grupo, recogida en una rúbrica con aspectos como: 

  • La participación e implicación en el proyecto.
  • La resolución de problemas y/o conflictos
-Elección por parte de los profesores de ámbito lingüístico implicadas de los menús finalistas según el resultado o producto final, evaluando aspectos como:La calidad y complejidad del trabajo. La corrección ortográfica y en la expresión tanto en español como en inglés.Limpieza del trabajo.



-Autoevaluación por parte de los alumnos tanto de su producto como de su trabajo cooperativo y evaluación del proyecto mediante rúbricas.





 







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